Back to top

Terminologia bàsica dels dispositius mòbils

Presentació

Terminologia bàsica dels dispositius mòbils - Presentació

© Autoría y edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2020 (Primera edición: 2014)

 

Este diccionario contiene unos cien términos relacionados con los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes y las tabletas, con la definición en catalán y equivalentes en castellano, francés e inglés. Algunas fichas también incluyen notas explicativas e ilustraciones.

El conjunto de términos se publicó con motivo del Mobile World Congress 2014 (MWC), y se ha ampliado y actualizado con la terminología referente a la telefonía móvil con la intención de difundir ampliamente las alternativas catalanes a los términos más utilizados entre los usuarios, en las empresas del sector y en los medios de comunicación que se hacen eco de las novedades en este sector tecnológico de consumo masivo. Por el fuerte carácter neológico de la terminología tratada, este diccionario es un producto abierto a la actualización permanente del contenido.

La terminología de los dispositivos móviles se puede complementar con otra obra también en permanente actualización: la Terminologia de la ciberseguretat.

La obra ha sido elaborada por TERMCAT con la colaboración de otros organismos de la Generalitat de Catalunya: el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión del Departamento de Presidencia y la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departamento de Empresa y Ocupación.

Los usuarios de esta terminología también han podido hacer valiosas aportaciones desde los canales de dialogo abiertos por TERMCAT. Paralelamente, el díptico Gestos tàctils en dispositius mòbils ilustra una decena de fichas del diccionario, que ha sido fijada en el marco de un proyecto colaborativo que explicamos en la revista Llengua i Ús.

Desde la pestaña "Consulta de termes" (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco "Text de la consulta" (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Autoría y edición:

  TERMCAT

 

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Terminologia bàsica dels dispositius mòbils [en línia]. 3a ed. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2020. (Diccionaris en Línia)
<https://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/171>

 

Darrera actualització: 30-04-2021